top of page

Arde Chubut

En una decisión más que polémica la legislatura de la provincia rechazó la iniciativa popular de no dar quórum al proyecto minero y las asambleas ambientales preparan nuevas acciones de protesta.


Pareciera que para los legisladores de Chubut las más de 30 mil firmas en contra de la megamineria y a favor de actividades económicas sustentables no hicieron mella. Al final la legislatura rechazó la iniciativa popular y ahora la provincia vuelve a ingresar en una fase de conflicto social y político, como viene arrastrando desde hace unos años. Igual que como sucede en Catamarca, especialmente en la ciudad de Andalgalá, en Chubut se dibujan dos esquemas opuestos de cara al manejo del ambiente y sus recursos naturales. Uno extractivo, avalado por el gobierno oficialista de Arcioni y las grandes empresas, con serias consecuencias ambientales, y otro alternativo a aquel, proponiendo generar fuentes de empleo sin producir daños irreparables sobre los ecosistemas de la meseta patagónica puesta en discusión.


Ayer, 6 de mayo, de inmediato a conocerse el voto pro minero de los legisladores, las asambleas decidieron el corte de la ruta nacional Nº 3, a la altura de Rawson y Trelew, como así también de otras rutas cruciales. Horas más tardes se dejaba el paso a camiones de manera intermitente, continuando todavía con las medidas de protesta sobre las principales vías de circulación. En tanto que en la ciudad de Esquel vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, distintos gremios y movimientos barriales ocuparon el edificio del gobierno, a lo que la cercana localidad de Trevelin replicó. Se esperan nuevas y multitudinarias marchas en distintos puntos de la provincia, ya sea en caravanas como a pie, en repudio al proyecto de zonificación minera avalado por gran parte del establishment político.


Hay que recordar que el proyecto de ley 128-20, mal llamado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia Del Chubut”, permitiría la megaminería metalífera en los Departamentos de Gastre y Telsen (recostado sobre la cuenca del río Chubut), una actividad que, hasta el momento, está prohibida en la provincia por Ley provincial XVII-N° 68 (ex Ley 5001). El 4 de febrero de este año, el CONICET hizo de público conocimiento un documento donde alarma sobre este proyecto. En la misma señala: “Para el Río Chubut, fuente de abastecimiento de agua del 50% de la población de la provincia, se proyecta una disminución del orden del 40% en la disponibilidad del agua en las nacientes hacia finales de siglo, que repercute en el caudal de todo el río.


Por otro lado, las principales reservas comprobadas de agua subterránea de la provincia del Chubut (ej. acuíferos de Gastre y Sacanana) se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos. En un escenario de aumento en la frecuencia de lluvias extraordinarias y avance de la desertificación, la megaminería introduce un nuevo factor de riesgo frente a recursos de por sí vulnerables.


La vulnerabilidad de un recurso tan valioso como el agua en contextos de cambio climático, desertificación, expansión y aumento de la población, debe estar evaluado por estudios transdisciplinares previos a cualquier innovación de intervención antrópica en la región (ej. Explotación a cielo abierto de minerales metalíferos).”[1]


En este marco de conflictividad social gran parte del pueblo chubutense, como viene expresando hace años, no negocia ni pacta con aquellos actores que pretenden instalar verdaderas zonas de sacrificio sobre el territorio. Es de esperar entonces que esta puja continúe de cara a lo que resta del año, sin que se vislumbren a corto plazo soluciones al conflicto.


Y mientras tanto, el lago Muster desaparece

Como si fuera poco, al sur de la provincia está desapareciendo uno de los espejos lacustres más grandes del país. Ya en 2016 la sociedad venía notificando que el lago Colhue Huapi, que conforma junto con el lago Muster la cuenca del río Senguer, estaba “evaporándose” llegando a un punto terminal. Antaño los mapas mostraban estos dos grandes lagos al sur de Chubut, pero actualmente solo se puede observar al Muster.


Mapa de la cuenca hidrográfica del río Senguer, con el lago Muster en el centro. Extraido de la Secretaria de Infraestructura y Politica Hidrica, Ministerio del Interior.

Distintas fuentes señalan que la desaparición de los lagos se debe al desvío del rio Senguer para uso de varias empresas de la zona, entre ellas “Fruto de los Lagos S.A.”, propiedad de la familia Bulgheroni, quien también es propietaria de Panamerican Energy[2], la mayor operadora en la cuenca petrolera del Golfo San Jorge. El desvío de los cursos de agua para la construcción de canales de riego y para la perforación de pozos petroleros está secando la cuenca. En este marco se evidencia falta de monitoreo y control por parte del Estado, lo que agrava esta situación de desastre ambiental.


Valga recordar que esta cuenca endorreica es aprovechada históricamente para el suministro de agua potable de poblaciones aledañas como lo son Colonia Sarmiento, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Caleta Olivia. Por la baja del nivel del lago Muster en estas localidades se vienen llevando a cabo cortes del servicio de agua para equilibrar el poco caudal entrante[3].


Desde el gobierno de Arcioni se evidencia un desmanejo alevoso de las cuencas hidrográficas, de la mano de un entramado de responsabilidades que asocia a empresas multinacionales y terratenientes de la zona que se apropian ilegalmente de los recursos naturales, llevando a una crítica situación para el equilibrio ecológico de la cuenca mencionada.


Vista del lago Muster y sus aguas retiradas.

En este contexto la totalidad de la provincia se ha convertido en una caldera en las disputas de sentidos que giran en torno a la mercantilización versus la puesta en valor comunal de los bienes naturales. Como sucedió hace pocos meses con los incendios deliberados en la Comarca Andina, los grandes actores económicos y políticos pretenden poner de rodillas al pueblo de Chubut, que en la suma del conjunto posee la responsabilidad histórica de defender y de proteger su territorio de manera integral. Como reza el viejo lema de que “lo personal es político”, así mismo lo ambiental es político –y nos concierne a todos y todas- y en esa disputa de modelos económicos y de sentidos se dirime hoy esta batalla.


Desde la Revista Desde La Trinchera queremos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha emprendida por el pueblo chubutense.


¡Seguinos en el Facebook! https://www.facebook.com/RevistaDesdeLaTrinchera



Citas al pie [1] ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA. Publicado el 4 de febrero de 2021 por CONICET. https://cenpat.conicet.gov.ar/zonificacion-minera-en-chubut-una-mirada-interdisciplinaria/

[2] EL LAGO MUSTER DESAPARECE Y SE DEBERÍA AL DESVÍO DEL RÍO PARA BENEFICIO DE UNA EMPRESA. Extraído de https://noalamina.org/argentina/chubut/item/16847-el-lago-muster-desaparece-y-se-deberia-al-desvio-del-rio-para-beneficio-de-una-empresa [3] Extractivismo. El saqueo del agua en Chubut pone en peligro el lago Musters. Publicado el 4 de abril de 2021. Extraido de http://www.laizquierdadiario.com/Chubut-Ante-el-saqueo-del-agua-el-Lago-Musters-en-peligro

44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page