top of page
desdelatrinchera20

DE CHANCHULLOS Y TRIGOS TRANS

Finalmente, Brasil aprobó el uso del trigo transgénico HB4, semilla creada por los laboratorios de la gigante Bioceres. Así se concreta una noticia esperada por las corporaciones de los granos de nuestro pais y de la región: la producción y uso del polémico trigo de laboratorio, que va a significar más agrotóxicos en las mesas del pueblo. Recordemos que esta semilla se sirve del uso del glufosinato de amonio, pesticida más potente que el mismo glifosato (señalado por la OMS como cancerígeno).

EL PAN DE CADA DÍA, DE LA MANO DE LA BIOTECNOLOGÍA El HB4 fue elaborado para resistir condiciones de sequía, como las que vienen acuciando a Brasil y Argentina y provoca graves trastornos a nivel socioambiental. Cabe decir que la aprobación del gobierno presidido por el derechista Jair Bolsonaro hasta el momento solo es para las harinas de trigo y no para los granos. Molinos brasileros muestran su rechazo a esta decisión. De esta manera, de la mano de las principales cerealeras del mundo y con ayuda de distintos científicos del CONICET y el aval del Estado Nacional -más el rotundo apoyo de una buena parte del sector opositor-, se ingresa en un nuevo ciclo de los transgénicos y los agrotóxicos en nuestros territorios y nuestras mesas, iniciado allá por los noventa.


HISTORIAS DEL CHACO PROFUNDO Hace unos días mas de 700 personas, entre ellas muchos niñes pertenecientes a comunidades indígenas que viven en el monte chaqueño, cercano a la localidad de Presidencia Roca, tuvieron que ser hospitalizadas y atendidas debido a la tremenda fumigación a la que fueron expuestos. Días mas tarde, en África se declara la crisis zoonótica y sanitaria por la proliferación de un nuevo virus porcino altamente contagioso que pone en jaque a la población mundial. Dos datos que aunque suenan lejanos geográficamente, resuenan aquí y ahora dado que el gobierno argentino quiere implantar junto a China el modelo de las granjas porcinas (verdaderos feeds lots porcinos), y el modelo del trigo trans, que significaría mas fumigaciones y mas población puesta en peligro.

EL NUEVO "MUNDO VERDE" Y ya no llama la atención que los medios de comunicación no hablen ni alerten al respecto. Mas de un año y medio de pandemia no parece haber sido suficiente para señalar que el rumbo del actual modelo productivo no es sustentable ni viable. Tampoco alcanzó con las voces de rechazo multiplicadas por miles de activistas, campesinos e indígenas reunidos en la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Glasgow hace pocos días. Contrario al espíritu de la cumbre, se aprovechó el espacio para que presidentes de todo el mundo y lobistas de distintas multinacionales hidrocarburiferas y cerealeras se pongan de acuerdo en una nueva forma de seguir sacrificando a la naturaleza, bajo falsas soluciones pintadas de verde.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page