top of page
Susana Malfatti

Enfoque rizomático: El caso de Sacco y Vanzetti

Hoy inauguramos esta nueva sección, con la idea de abonar a la recuperación de temas fundamentales de nuestra sociedad, que aunque pertenezcan a otros tiempos, se actualizan ante el trajín de acontecimientos propios del presente.

He tomado de la naturaleza la idea de rizoma, un tipo de tallo que crece debajo del suelo, horizontalmente; que a través de una especie de yemas, va produciendo nuevas raíces. Dos ejemplos conocidos de este tipo de planta son las azucenas o el jengibre.

Con esta idea en mente intentaré presentar un tema, tratando de contemplar sus múltiples brotes o manifestaciones culturales en sentido amplio (documentales, libros, fuentes periodísticas, etc.), incorporando además obras pictóricas, literarias, musicales que hagan referencia a esa temática.

En este sentido, lo rizomático queda abierto a nuevos aportes, ya que los brotes se amplían incansablemente a lo largo de los años, cualquier hortelano puede dar cuenta de cómo se reproducen este tipo de raíces. Esta última característica, es una invitación a ampliar ese bagaje, por parte de nuestros lectores. Lo otro muy cierto y por lo que es valiosa la metáfora, es que el rizoma crece por debajo, desde abajo ¿Desde el pueblo? Por qué no. Justificada de esta forma la sección, con ustedes….


la imagen que acompaña este post pertenece al artista: Ben Shahn (Kaunas, Lituania 12 de septiembre, 1898 – 14 de marzo de 1969) pintor, ilustrador, artista gráfico, fotógrafo y escritor lituano de nacimiento que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Es conocido por sus obras de realismo social. Pintada entre 1931-1932, a través de la técnica témpera sobre tela.
BARTOLOMEO VANZETTI Y NICOLA SACCO

El Caso Sacco y Vanzetti


Más que un caso a secas, fue un caso armado, un atropello a los derechos humanos, una canallada orquestada por el sistema de poder. En ese sentido, la historia conmueve desde la tristeza y la indignación, permite ponerse en la piel de dos militantes anarquistas que sufrieron la más grave de las injusticias humanas.


El hecho

Dos hombres italianos, Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco fueron apresados durante siete años por un crimen que no llevaron a cabo y finalmente, condenados a pena de muerte. Este hecho ocurrió en EEUU en 1920 y concluyó el 23 de agosto de 1927 en Charlestown, un barrio de Boston, Massachusetts.


El contexto:

Pos- primera guerra mundial. Odio de clase a los obreros politizados de izquierda y a los extranjeros. Por entonces, millares de inocentes fueron sometidos a toda clase de persecuciones, malos tratos y deportaciones. Haciendo un paralelo con Argentina a principios del siglo XX también desde el sistema político, el aparato estatal-policial y legal persiguió, extraditó y asesinó a quienes eran acusados de anarquista o socialistas. Amparados en este caso por la ley de residencia, sancionada en 1902, que permitía expulsar a todo “extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”**


Los autores:

¿En manos de quién se desarrolló esta cadena de eventos pérfidos? Por supuesto, en las manos sangrientas de los mismos verdugos de siempre: El aparato judicial, la policía, la prensa y el gobierno norteamericano. Nada que sorprenda ¿No es así?


Las razones

Todo el proceso que se desarrolló a lo largo de siete años fue un gran acto de intimidación contra todas las fuerzas obreras concientizadas, una advertencia a quienes se atrevían a turbar la tranquilidad de los poseedores.

Las investigaciones posteriores, han confirmado acabadamente que Sacco y Vanzetti fueron acusados de manera simple y llana por la siguiente razón: Ser activistas y líderes del movimiento anarquista en Chicago, extranjeros, inmigrantes italianos. Como si esto fuera poco, además eran pacifistas (estaban en contra de la guerra, y se habían negado a ser reclutados).

Las repercusiones

En los grandes conglomerados urbanos, desde Europa, pasando por América, hasta en Jujuy se reclamaba por la liberación de estos dos inocentes. Todo fue en vano. Siete años muriendo un poco ante cada instancia de apelación negada, ante cada indiferencia o atropello inmoral.


Acá se puede ver cómo desde el diario La Antorcha, en Argentina, se llamaba a una huelga general para pedir por su liberación y desde el siguiente link cómo presentaba el caso la Revista La Protesta, en 1927.











Pero si quieren tener una visión más cercana de todo el proceso, no pueden dejar de leer “SACCO Y VANZETTI: Sus vidas, sus alegatos, sus cartas” en este libro, sus letras permanecen con esa fidelidad que únicamente deja la voz de los protagonistas. El libro fue editado en Buenos Aires, Argentina. En el año 2011, por Terramar. Para la Colección Utopía Libertaria.

Se trata de una recopilación de cuatro autores: Una introducción a cargo del historiador norteamericano, Howard Zinn; Una presentación que lleva por título “Cómo se urdió la trama” del compatriota e íntimo amigo de Vanzetti, el obrero y anarquista A. Felicani, donde se cuenta de primera mano quienes fueron los artífices de tamaña injusticia y la manera en que se entretejieron los acontecimientos que terminaron en la ejecución; En el capítulo “Sus vidas” nos encontramos con la voz del propio Bartolomeo Vanzetti, en su texto “Historia de la vida de un proletario” y “Una vida” la voz de Nicola Sacco, un poco más breve que la de su amigo. Finalmente el libro cierra con tres apartados que dan título al mismo: “Sus escritos”, “sus alegatos” y “sus cartas”, respectivamente cada uno se conforma a partir de escritos propios destinados a amigos, familiares y al público en general. Entre otras hay una carta dirigida a los trabajadores argentinos por el apoyo brindado a su causa.

Pueden encontrar el libro completo para descargar en el siguiente enlace:


Literatura

Para seguir con los libros, pero acercándonos un poco más a la literatura, pueden acceder a la historia novelada, escrita por Howard Fast. Se llama “La pasión de Sacco y Vanzetti: Una leyenda de la Nueva Inglaterra”. Fue editado en España, en 2018. Se puede descargar la version digital en el siguiente link: http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/howard_fast_pasion_sacco_vanzetti.pdf


Otro brote encontrado viene de la mano de John Roderigo Dos Passos (Chicago, Illinois, 14 de enero de 1896Baltimore, Maryland, 28 de septiembre de 1970) fue un novelista y periodista estadounidense que escribió el siguiente poema:

ESTÁN MUERTOS YA - Elogio para Sacco y Vanzetti

¿Sabes cuánto tiempo es un año?

¿Sabes cuántas horas hay en un día

cuando un día son veintitrés horas en una camilla en una celda?

¿Conoces los sueños de los hombres encarcelados?

Están muertos ya

Los autómatas negros han ganado.

Están quemados completamente

su carne flota en el aire de Massachusetts sus sueños flotan en el

viento.

Las risitas secas salen de los muertos:

los muertos de cuello blanco, los muertos de los gorros de seda;

los muertos de la levita

Entran y salen de los automóviles

respiran hondo con alivio

mientras suben y bajan las calles de Boston.

Están libres de sueños ya

libres de grasientos jeans carcelarios

sus voces vuelven en mil juergas

cantando una canción

para estallar los tímpanos de Massachusetts

¡Haz un poema de eso si te atreves!

(Fragmento) Con la traducción a cargo de Zakary Payne. El poema original “They Are Dead No” se publicó en el New Masses, en Octubre de 1927.


Teatro

En Argentina, Mauricio Kartun, maestro dramaturgo, reconocido internacionalmente, escribió una obra de teatro basada en este caso, recuperando documentos, diarios de la época , fue recopilando material para combinar el teatro documental y el épico. La obra se estrenó en 1991, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Al texto pueden leerlo de manera on line aquí: http://www.teatrodelpueblo.org.ar/textos_autores_contemporaneos/kartun001.htm


Quien haya tenido la fortuna de escuchar alguna vez a Kartun, puede dar cuenta de su brillante y amplio anecdotario personal. En algunas charlas y entrevistas, el autor ha contado acerca de la inesperada repercusión de la obra y cómo ante cada puesta en escena aparecían militantes gritando “Viva la anarquía” y puteando a los jueces. Por esas sincronicidades de la vida un día se encontró con un taxista que al enterarse de que estaba frente al autor de esa obra en la calle Corrientes, le confesó pertenecer a una agrupación anarquista, que con otros compañeros compraban las entradas (2 x 1) y se turnaban para presenciar la obra, manteniendo de esta manera, el espíritu anarquista vivo. La obra se presentó en varias versiones muy exitosas en Estados Unidos, Montevideo y Roma.


Diez años después de aquel concurrido estreno, Mauricio Kartun publicó “Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso”. En este libro retoma la historia de los dos italianos y lo que significó para él. Cuenta además con una completa entrevista al autor, a cargo de Jorge Dubatti. Fue editado en 2002 por Adriana Hidalgo. Este sí se lo van a tener que comprar o sacar de una biblioteca porque no tiene versión digital. Además ¡Vale la pena! (si es que comprar libros les produce semejante sentimiento)


Cine

Previamente y a través del séptimo arte , en 1971 el caso fue llevado a la pantalla grande. La película Sacco e Vanzetti es un docudrama italiano, dirigido por Giuliano Montaldo. Filmado en EEUU, con actores italianos. Presenta una dramatización de los eventos que rodearon el caso. Sus protagonistas fueron Gian Maria Volonté y Riccardo Cucciolla (1° premio a mejor actor en el 24°Festival de Cannes). Rosanna Fratello recibió la Cinta de Plata por su interpretación del papel de la esposa de Sacco, Rosa Sacco. ​La película, según el testimonio de su director, ha contribuido significativamente a la revisión del proceso histórico, mostrando la mala conducta intencional de los jueces y dando a conocer este caso olvidado a la opinión pública de EE.UU. y de fuera del mismo. Cuando se proyectó en Italia en un cine por primera vez en el centro de Roma, sufrió un ataque incendiario.

Actualmente la película puede verse en Youtube, está subtitulada. Les comparto el enlace:


Música: Una perlita

El maestro Ennio Morricone fue el encargado de la banda sonora de la película y un tema que pasó a la historia fue “Here's to You” o más conocida como la balada de Sacco y Vanzetti, junto a Joan Baez. Esta versión me parece hermosa, pero hay varias, con la tapa del disco, en menor calidad sonora, otra tiene imágenes de las movilizaciones que en ese momento se hicieron en EEUU y en el mundo para pedir por la liberación de las dos víctimas. Ustedes sabrán juzgar, yo les dejo ésta:


Cine: documental

Para seguir con el cine pueden ver un documental de Peter Miller que a partir del caso de Sacco y Vanzetti plantea la problemática actual de la libertad civil y de los derechos de los inmigrantes. También está en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wC2H1WUdTIY


Conclusiones

¿Por qué el caso de Sacco y Vanzetti nos sigue interpelando? ¿Cómo es que despierta ese sentimiento de conmoción en los grandes artistas de todos los tiempos? Obviamente aquí no tenemos todas las respuestas. Pero seguramente se trate de explicaciones multicausales. El caso cobra vigencia en parte porque aún existen injusticias contra hombres y mujeres. Vaya si las existen. Voy un poco más allá , lo que el caso pone de manifiesto sobre todo es que “la igualdad ante la ley”, siempre ha sido una mentira. La injusticia de clases se produce todas las décadas, todos los siglos de nuestra historia. Una ley para los ricos, otra para los pobres –una característica persistente de nuestro sistema de justicia.

Porque si antes, allá por los 1920, los medios de comunicación estaban del lado del poder, legitimándolo, prestándoles voz a los policías, al gobierno de turno, hoy son el poder. Son parte de ese entramado que arma campañas sucias, que se sirve del sensacionalismo, que no informa sino que forma (opinión, impone agenda, convence) a través de mentiras y ocultamientos.


Así describe Bartolomeo Vanzetti a la prensa que hizo con ellos un linchamiento moral “[Los medios son]...una enorme fuente de ingresos y de perversión, por consiguiente de conservadurismo y reacción, porque todo lo que degrada a los seres humanos o impide su perfección o la verdad es, por consiguiente, antirrevolucionario y regresivo”.


El otro tema que atraviesa el caso es ¿Hasta donde uno es capaz de sostener sus ideales? Tanto Nicola como Bartolomeo dieron sentido a su vida y a su muerte, en pos de los valores más nobles que pueda imaginar una sociedad: la libertad, la tolerancia, la justicia. Mejor escucharlos a ello:

“Quiero decir esto: que no le deseo a un perro ni a una serpiente, al ser más bajo y despreciable de la tierra, no le deseo lo que yo he tenido que sufrir por de los que no soy culpable. Pero mi convicción más profunda es de que yo he sufrido por otros crímenes, de los que sí soy culpable. Yo he sufrido y sufro porque soy un militante anarquista, y es cierto; lo soy. Porque soy italiano. Y es cierto, lo soy. He sufrido más por lo que creo que por lo que soy; pero estoy tan convencido de estar en lo cierto, que si ustedes pudieran matarme dos veces, y yo pudiera renacer otras dos, volvería a vivir como lo he hecho hasta ahora...Esta ha sido nuestra carrera y nuestro triunfo. Jamás en toda nuestra vida hubiéramos podido hacer tanto por la tolerancia, por la justicia, porque el hombre entienda al hombre, como ahora lo estamos haciendo por accidente. Nuestras palabras, nuestras vidas, nuestros dolores –¡Nada!– La pérdida de nuestras vida –La vida de un zapatero y un pobre vendedor de pescado– ¡Todo! Ese momento final es de nosotros. Esa agonía es nuestro triunfo.” (Extracto de palabras de Vanzetti al ser condenado a muerte)


Estas son las últimas palabras que Nicola les dirige a uno de sus odiadores. Precisamente al fiscal Kasman, quien orquestó todas las pruebas contra ellos:

“¡Valor, verdugo! Tú, en nosotros, destruirás dos hombres, pero no el pensamiento. El pensamiento vuela lejos, atraviesa todas las barreras de los prejuicios seculares de la sociedad corrompida, marcha sin tregua más allá de los mares y de las fronteras, a educar y crear una más decidida juventud rebelde, que sabrá dar el último golpe de gracia a esta sociedad, sepultándola bajo sus propias ruinas.”


Con esta elocuencia no queda casi nada por decir. Es mi deseo que florezca en tu jardín este pequeño tallo, porque hay mucho por seguir peleando, porque hay y habrá unos cuantos Nicola y otros tantos Bartolomeo. Mientras haya personas que sufran por su color, por su forma de pensar, porque no se contentan con simplemente pasar por esta vida y permanecer, sino que persiguen sus ideales que no son otros que el bienestar de los demás. Estos hechos y tantos otros representados en el arte nos permiten pensar que uno tiene esta única vida (llámenme idealista si quieren) y que si no deseamos que se vuelva vacía, tendremos que estar con los que luchan, mientras existan seres abyectos y reaccionarios que ponen por encima el dinero antes que la humanidad.


Otras fuentes para consultar:


Nota: **Vale de paso mencionar que esta ley fue utilizada ampliamente por diferentes gobiernos, -junto con otra ley represiva, Ley de Defensa Social de 1910,- y derogada cincuenta años más tarde.



Tandil, noviembre 2020

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page