Juan Carlos Fit para Revista Desde la Trinchera
La educación pública actual merece un debate serio y sincero de cara a la ciudadanía, con los sucesos acontecidos en el levantamiento policial de los últimos días, ya que es necesario recuperar el lugar central que la educación pública tiene que tener en la formación de los ciudadanos, discutir cuál deberían ser la tarea principal de la formación que brinda la EDUCACIÓN PÚBLICA en nosotros el PUEBLO TRABAJADOR es suma importancia hoy más al calor de lo sucedido con el levantamiento llevado adelante por los policías de alto rango la semana pasada arrastrando detrás de ellos a muchos jóvenes que finalizaron en su mayoría sus estudios en planes educativos rápidos para poder el Estado insertar al mundo del trabajo estatal ya que las empresas capitalistas no se encuentran invirtiendo desde hace largos años. Dentro del sistema educativo y en el mundo de los directivos e inspectores. Está muy fuerte instalada la idea de que hay que educar para que el sujeto que aprende se inserte en el mundo del trabajo. Digamos que los establecimientos educativos preparan al sujeto que aprende para que acceda al mundo del trabajo por un lado mientras que por otro en menor medida, acceda al mundo del conocimiento científico a través de una carrera profesional para luego de finalizada insertarse dentro de las estructuras institucionales del Estado capitalista y así seguir reproduciendo su perpetuidad.
Yo en lo personal no estoy de acuerdo en que haya que educar-preparar al estudiante para el mundo del trabajo, yo creo que hay que prepararlo para que sobreviva al mundo del trabajo, lo cual hace del oficio de quien enseña una tarea total mente distinta a la que plantean directivos e inspectores.
Decimos que enseñar a sobrevivir al mundo del trabajo es distinto a enseñar a que el sujeto se inserte al mundo del trabajo, porque basta con ver la realidad cotidiana por la que atraviesan los trabajadores a diario para entender el planteo, sin ir más lejos basta con ver esta situación que nos toca de pandemia la cual deja a la claras como los trabajadores tienen que sobrevivir al trabajo que llevan adelante porque el Estado capitalista o los empresarios no le proveen de los recursos necesarios o suficientes para el cuidado de sus vidas. O basta con ver como miles de familias se quedaban sin sus fuentes de ingreso durante los cuatro años de gobierno de cambiemos, acompañada la perdida de trabajo con aumentos tarifarios, represión, caída real del poder adquisitivo, persecución ideológica, etc.
Algo mal hemos hecho o estamos haciendo en los establecimientos educativos con aquellos a los que hemos preparado para el mundo del trabajo, claras son las muestran de pasividad que estos mantienen ante las acciones que la patronal decide llevar adelante en beneficio de su rentabilidad y en perjuicio de la salud tanto física como espiritual de grandes masas de trabajadores.
No preparar en las escuelas a sobrevivir al actual mundo del trabajo, significa prepararlos para el disciplinamiento social, para el silencio ante la precariedad que el trabajo invita a que practiquen día tras día l@s Trabajadores.
Es clara esta contradicción que se da entre el mundo del conocimiento fragmentado y conductista, y el mundo practico y social de la calle, pero muchos colegas siguen pensando a la educación con las ideas de 1880, incluso muchos con una sonrisa de oreja a oreja parecen haber encontrado el agujero del mate diciendo con orgullo yo los preparó para el trabajo, o yo los preparó para que en algún momento a mí tal cosa; Omitiendo con estas falsas acciones entregar el empoderamientos a los estudiantes para que estos asuman el rol de ciudadanos crítico del Estado Argentino y del mundo en el que viven, ya que desde el momento en que nace una criatura está sujeta a derechos.
Entonces si es sujeto derecho está en nosotros trabajar para que ese sujeto internalice no de memoria sino comprensivamente, cuáles son sus derechos ya adquiridos y que se alcanzaron a través de la lucha sostenida. Nuestra tarea entonces es brindarle las herramientas y las posibilidades para que ese sujeto pueda modificar el presente, su presente; Se anime a ampliar sus derechos como así también a denunciar a todo lo inmoral y opresor. La pregunta que todo educador debe de realizarse entonces, sería la siguiente ¿Qué tipo de Educación está necesitando la sociedad, esa gran masa que habita el mundo de la calle? ¿Una educación que enseñe a obedecer, que enseña disciplinar o una educación en donde enseñemos a pensar cómo funciona el mundo en el que a uno le toco vivir y no eligió?
Por otro lado creo que todo el tramo educativo y formativo del sujeto que aprende tiene que estar basado en la diversión, tiene que haber distención, tiene que haber alegría, tiene que pasarla bien, porque la realidad del contexto en el que vive el sujeto que aprehende es un contexto que lo oprime no solo económicamente sino también política y culturalmente, que le corta margen de maniobra personal y hasta Incluso le recorta creatividad ya que estas aparecen censuradas desde edad temprana por la cultura disciplínate que sus padres también recibieron no solo a través del sistema educativo. Preguntas de control clásicas como: ¿Qué estás haciendo? ¿Qué vas a hacer? ¿No me dejes mal ente los otros? ¿No hagas cosas que después hagan que hablen mal de mí? etc.
Ya desde edad temprana de manera constante se recorta la creatividad del sujeto que se encuentra en un proceso de crecimiento, de aprendizaje y de permanente experimentación. La cadena reproductiva de los miedos que los adultos que ya traen, junto con una mirada del deber ser del mundo, una mirada del deber ser de la cultura, de lo que ya está establecido, también se impone a la fuerza sobre el sujeto que aprende desde edad temprana.
Para cerrar la idea voy a decir que parto de la idea, que todo sujeto que aprende tiene que saber cómo funciona el capitalismo, como se construyó la institucionalidad del Estado Argentino y quienes le dieron cuerpo a su marco legal, quienes ganaron y quienes perdieron, quienes acordaron y como, etc. Es fundamental enseñar cuáles fueron las necesidades del Estado capitalista Argentino a la hora de crear un sistema educativo en nuestro país. A través de este recorrido podemos comprender un poco mejor la necesidad que tuvieron los constructores del Estado Argentino, el cual se construyó a punta de fusiles y espadas matando a otros, entre ellos a los pueblos originarios. Hoy estas cuestiones se omiten, invitando con sonrisas de oreja a oreja a que la población salga de las instituciones educativas ignorando un montón de cuestiones que huelen a sangre cuyo fin último está en relación directa, para disciplinar y ordenar y así insertarlos posteriormente luego de terminar el recorrido formativo en sexto año a que obedezcan las reglas del mercado como así también los intereses de las empresas que tienen por finalidad obtener rentabilidad de su mano de obra tratando de ajustarse lo menos posible a ley.
Ya desde el inicio de nuestras vidas la larga cadena de orden y disciplinamiento está montada para todo siga funcionando de la misma manera.
Los educadores nos debemos una discusión seria sobre que tipo de sociedad, de educación, de formación, de ciudadanos estamos necesitando para mejorar el mundo en el que vivimos tod@s HOY.
Estoy convencido que eso se logra formando a los pibes para que piensen de manera independiente y para que el empoderamiento y la democratización sede de manera real, si nosotros no tenemos la valentía de hacernos cargo de que como educadores algo tenemos que ver en los levantamientos que la policía de la provincia de Bs As acaba de llevar a delante en las últimas semanas, es porque en verdad poco nos interesa la democracia y la república. Nuestro deber es enseñar para cuestionar, para dudar, para ejercer el deber reflexivo y crítico; Si no reconocemos los sucesos que la policía de la provincia de Bs As llevo delante de la casa de gobierno provincial y nacional la semana pasa como un fracaso del sistema educativo argentino vamos a seguir reproduciendo la misma desigualdad y vamos a seguir cayendo en las mismas frustraciones generación tras generación.
Comments