top of page

Sin pan y sin trabajo

Por Manuel Picallo para Revista Desde la Trinchera


"Sin pan y sin trabajo" es la obra pictórica del artista plástico argentino Ernesto De la Cárcova. El cuadro es una técnica de óleo sobre tela. Sus dimensiones son: Altura: 125,5 cm y Ancho: 216,0 cm.

La pintura responde a un estilo naturalista, resuelto en tonos sombríos y describe escenas dramáticas de miseria.

Con este trabajo, De la Cárcova se presentó en en el Segundo Salón del Ateneo en Buenos Aires, tras haberse afiliado al Centro Obrero Socialista.



La obra data de finales del siglo XlX (1892 a 1893 aproximadamente) siendo el primer cuadro, de tema obrero y de crítica de clases, en el arte argentino. Sin embargo, cobra toda su vigencia a la luz de nuestros días, atravesados por la desocupación y la pandemia. Sin pan y sin trabajo, sintetiza una realidad que hoy en día padecen una buena parte de los ciudadanos de nuestro país. Es decir, que es una obra totalmente actual por lo que describe y muestra: La injusticia eterna entre el proletariado y las empresas que cierran. Todo el cuadro en sí, responde a la crítica social que este pintor hace en relación a las clases más humildes y desprotegidas del país. Y es sin lugar a dudas, una de las grandes pinturas nacionales que refleja el tema obrero.

La escena

Lo traemos porque es un cuadro de ideas: En el hombre retratado se refleja el hecho de hallarse desocupado en un medio social urbano. La inclinación de la silla, el gesto de la mano que aparta las cortinas y centra la atención sobre los conflictos entre obreros y guardias (huelga) frente a una fábrica cerrada e inactiva. En su puño apretado y su actitud de cólera, se puede ver la impotencia.

También podemos centrar la mirada en otro foco: las herramientas, inútiles y como no, en la figura escuálida de la mujer con el niño en brazos.

Por todo esto, cabe mencionar esta obra, y por surgir en un contexto no muy alejado de la realidad actual. Para que mucha más gente lo conozca y pueda revalorizarlo.

La vigencia del tema tratado, llevó a que en 2016 el fotógrafo Javier Gramuglia recreara con personajes y accesorios reales esta pintura de De la Cárcova, solidarizándose de esta manera, con los trabajadores despedidos de los museos, en el marco de la jornada de lucha: "La cultura no se achica". Dónde se invitaba al público a posar y a ponerse en el lugar del trabajador haciendo una analogía entre la fábrica cerrada que se ve en el cuadro (y los personajes) en la situación que estarían viviendo los museos "fábricas" ellos también en conflicto.

Otra aproximación a este tema se halla, en parte reflejado, por el pintor de lo social ítalo-argentino Reinaldo Giudici, que muestra el destino de las clases sociales más desfavorecidas de la Argentina.

Asimismo, se me viene a la mente "La sopa de los pobres" o "La hora del almuerzo" de Pio Collivadino. Que en encuentros posteriores también trataré de explicar un poco.

Vaya por el momento esta breve reseña del cuadro "Sin pan y sin trabajo” para los preocupados por los temas sociales, que en nuestra historia hemos transitado.

Es de esperar que este breve comentario concite vuestro interés para poder conocer mas de nuestros pintores argentinos y latinoamericanos tan olvidados por la crítica del arte, que sobrevalora las obras artísticas europeas en desmedro de nuestro hacer cultural. Los latinos contamos con un patrimonio artístico de excelencia y estaría bueno que empezáramos a reconocerlo y valorarlo.

Tandil, Septiembre de 2020





6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page