top of page

Entrevista a la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

Por Valentín García para Revista Desde La Trinchera


Con más de una década de trabajo desde las bases, la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil viene marcando un camino lleno de lucha, esfuerzo y compromiso. En tiempos en que el ambiente de nuestras sierras es visto como una mera mercancía de apropiación por parte de especuladores y ciertos sectores de la sociedad, la asamblea impulsa día a día acciones para que en conjunto reflexionemos en torno a las prácticas que degradan el paisaje, señalando allí donde las leyes vigentes, fruto de arduos momentos de lucha, se incumplen bajo la complicidad de las autoridades.


Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras (Facebook) de Tandil (Facebook)
Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

DLT- ¿Hace cuánto tiempo decidieron formar la Asamblea por la preservación de las Sierras de Tandil?

APST- La Asamblea se formó en el 2006. Desde 1999 existía la Multisectorial por la Preservación de las Sierras, organizada como ONG, que se mantuvo en actividad hasta 2010.


¿Cuántas personas la integran?

Hay distinto tipo de participación. Un grupo que se reúne semanalmente, otros que participan en actividades particulares, muchos colaboradores. Lo más importante es que muchas personas se sienten parte y participan cuando quieren.


¿Cuál o cuáles fueron los motivos que dieron pie a la conformación de la asamblea?

La necesidad de expresar el rechazo a todas las actividades que destruyen o degradan las Sierras, un patrimonio ambiental de extraordinario valor, que hace a la identidad tandilense y a la forma en queremos vivir y que vivan las futuras generaciones


¿Cómo se definirían en cuanto organización?

Somos una asamblea ciudadana, abierta, plural, no partidaria, donde todas las acciones se debaten y se llevan a cabo por consenso.


¿Cuáles fueron los principales hitos en su historia?

Durante años pedimos que cesaran las canteras, garantizando el empleo a los trabajadores y que las Sierras sean declaradas Áreas Protegidas, sin canteras ni construcciones. Ante la falta de respuestas pedimos varias veces que se realizara una consulta popular para definirlo. Fueron tiempos de muchas marchas por las calles de la ciudad. Finalmente hicimos una consulta popular comunitaria, que logró una gran cantidad de votos positivos, y fue llevada a la legislatura provincial. Ya habíamos logrado interesar a algunos legisladores en la causa y se estaba gestando un proyecto que derivo en La Ley de paisaje protegido. Si bien la ley se aplicó solo a una parte de las Sierras y no tiene la categoría de Área Protegida, la valoramos como un avance. Pero los intereses inmobiliarios y una gestión local que los ha favorecido, obligan a redoblar la lucha. En los últimos años la lucha contra el avance inmobiliario en distintos puntos de las Sierras ha sido muy ardua.


Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil (Facebook)
Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

¿Tienen algún tipo de contacto con otras organizaciones regionales o nacionales?

Puntualmente participamos de algunas actividades de otras organizaciones y compartimos experiencias pero no es un vínculo permanente


Actualmente, ¿Qué problemáticas vienen abordando? ¿Cuáles serían las urgentes y cuáles las importantes?


Lo importante es preservar las Sierras y las cuencas hídricas de todas las actividades degradantes. Lo urgente es cada nuevo incendio, camino o construcción que aparece en distintos puntos de las Sierras


¿Qué actores identifican como intervinientes y qué roles juegan en dichas problemáticas?

Por una parte, algunos actores inmobiliarios que hacen negocios avanzando sobre el valor inconmensurable de las Sierras y en contra de los valores de Tandil como conjunto; los funcionarios que no ven, no saben o no valoran las Sierras en sí y creen que mercantilizarlas es “ponerlas en valor”; los que no tienen la suficiente convicción como para defender el interés general sobre estos intereses particulares. Por otra parte, la mayoría de población y particularmente los jóvenes que valoran las Sierras y el ambiente en general, rechazando la degradación y buscando las formas de detenerla. La asamblea hace parte de esta lucha, pero la causa es de la mayoría de los tandilenses.



Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil (Facebook)
Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

¿Cuál es el diagnostico acerca de las políticas municipales relacionadas con el medio ambiente y especialmente respecto a las sierras?

En general pretenden conciliar el cuidado del ambiente con la continuidad de actividades que lo destruyen o degradan. Por ejemplo, se niegan a hacer separación de residuos en origen y seguimos pagando para que entierren residuos domiciliarios, y al mismo tiempo generan puntos limpios, que permiten reciclar un porcentaje mínimo sin tocarle el negocio al relleno sanitario. Con respecto a las Sierras, se usan todo el tiempo como imagen, como marca, como un recurso turístico, y se permite el avance de las construcciones y de las actividades que las degradan. Quienes se instalan en las Sierras disfrutan del paisaje que conservan quienes no construyen, pero una vez que se empieza los demás empiezan a pedir lo mismo y de a poco van convirtiendo las Sierras en áreas urbanizadas en altura.


Además de las problemáticas relacionadas con las sierras, ¿se ocupan de otros temas medioambientales?

Cuando podemos nos ocupamos de otros temas pero nos centramos en las Sierras. En la actualidad por suerte hay muchas organizaciones que se ocupan específicamente de temas como gestión de residuos (MTE, Girsu), la promoción de la agroecología y contra los agrotóxicos, grupos contra la incineración y jóvenes por el clima. Tratamos de apoyar y adherir a toda tarea ciudadana por el cuidado y la justicia ambiental


Relacionado con estas problemáticas actuales, ¿Qué acciones próximas planean realizar y qué resultados esperan?

En este momento estamos centrados en evitar la construcción de un gran centro comercial en el valle inter-serrano Don Bosco, que implica un gran impacto ambiental. Y también estamos organizando nuevas acciones que forman parte de una agenda que realizaremos durante los próximos meses


¿Cuáles son los principales obstáculos que se les presentan a la hora de llevar a cabo su agenda de lucha?

La impunidad con la cual se hace una gestión territorial que vulnera las normas existentes y toma decisiones que comprometen el ambiente de Tandil. Negocios de corto plazo para pocos y problemas para el Tandil presente y futuro.



Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil (Facebook)
Fuente: Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil

¿Qué mensaje querrían transmitir a la población de Tandil?

Que el futuro lo hacemos hoy, y que por vivir en las Sierras de Tandil tenemos la oportunidad de celebrar la maravilla de la Naturaleza y la responsabilidad de cuidarlas.






Si la gente se quiere sumar, ¿Cómo hace para comunicarse con ustedes y qué tipo de ayuda o colaboración necesitan?

Pueden comunicarse a través de las redes sociales, por mail y también participar de las reuniones virtuales de los miércoles a las 19 hs.


Algo más que quiera agregar.

La pandemia nos muestra la importancia de vivir en equilibrio con la Naturaleza.

Somos muy afortunados por vivir en las Sierras de Tandil y la lucha ciudadana puede hacer una sociedad más cuidadosa, solidaria y feliz.



Desde Revista Desde La Trinchera queremos agradecer a la Asamblea por la Preservación de las Sierras por la gentileza brindada en esta nota.







220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page